Educ. Musical

Los avances tecnológicos y los aportes de la tecnología informática abren nuevas perspectivas pedagógicas para el docente y nuevos estímulos para el alumno.
Un programa secuenciador   ofrece posibilidades para que los niños comiencen a utilizar la computadora como soporte en proyectos de creación musical. Durante el segundo ciclo podrán realizar una aproximación completando algunas tareas proporcionadas por el maestro, para posteriormente aplicarlas en proyectos de producción artística integrada.
La computadora ofrece la instantánea conexión entre el sonido y su representación gráfica. Los alumnos comienzan a desarrollar su creatividad musical desde su experiencia de interacción, directamente con el sonido; por otro lado, pueden realizar propuestas de creación musical a la manera de un compositor intuitivo, ya que es posible ingresar información. prescindiendo del código de lectoescritura, mediante el procedimiento de "piano roll" que presentan algunos secuenciadores.
El secuenciador es una herramienta importante, que contribuye para que los aprendizajes se tornen significativos. Los diferentes componentes del discurso musical que se adquieren en primer término desde su decodificación por audición se pueden aplicar en la creación y la composición musical utilizando la computadora en experiencias como las siguientes.

  • Elaborar una melodía a partir de una serie de motivos melódicos dados, combinándolos de diferente manera, repitiéndolos, etcétera.
  • Realizar variaciones sobre una melodía, identificando los motivos que la integran y variando su factura interna.
  • Modificar el ritmo, tempo, de una melodía dada.
  • Aplicar grados de intensidad (piano, forte, mezzo forte, etc.), y variaciones (crescendo y diminuendo) a una obra.
  • Crear motivos melódicos con dos o más alturas, o con una serie de sonidos proporcionados.
  • Modificar el timbre de los instrumentos de una melodía proporcionada.
  • Adjudicar por frases diferentes timbres instrumentales a una obra dada.
  • Proponer la base rítmica para acompañar una melodía, explorando los diferentes timbres de percusión que ofrezca el secuenciador.

Estas experiencias posibilitarán que los alumnos se inicien en el uso del secuenciador incorporando los conocimientos adquiridos a través de la audición, y los apliquen en experiencias de creación. De esta forma, irán adquiriendo progresivamente independencia en la producción musical, hasta llegar a la composición de sus propias obras. Al final de este proceso, es posible aplicar los conocimientos adquiridos de la tecnología informática en la producción de proyectos de creación de mayor compromiso, como sonorizaciones, musicalización de obras de teatro y videos, entre otros.

Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo I  Pag 99 


Aclaramos que para el proyecto “Entre tu escuela y la Mía” no utilizamos un secuenciador como lo indica la propuesta curricular, se optó por la utilización del software de edición de audio “Audacity 2.0” ya que esta versión permite la instalación de complementos VST , Efectos (LADSPA), plug-ins y bibliotecas. Permitiendo realizar importaciones y exportaciones a nuevos formatos de audio.


-----------------------------------------------------------------
INICIO DEL PROYECTO 

1º Clase del Software de edición de audio Audacity utilizando la plataforma educativa Edmodo, en la escuela Nº 12 D.E. 15
---------------------------------------------------------------------



La misma clase que se realizo en la escuela Nº 12 fue realizada en la Escuela Nº1 D.E 15
En ambas clases se trabajaron los siguientes temas:
  • Presentación del grupo en la plataforma Edmodo describiendo el contenido de los subgrupos 
    • Descargas
    • Partituras, tablaturas
    • Pistas de audio 
    • Tutoriales 
    • Foro de consultas 
  • Descarga y guardado de pistas MP3
  • Descarga e instalación del software Audacity 2.0 y el Plug-in LAME 3.99. 
  • Descripción del entorno gráfico y paneles de herramientas (Audacity
------------------------------------------------------------------



1º Encuentro musical realizado en la Escuela Nº12 D.E. 15, en donde se hizo la primera grabación en forma general. Este registro fue utilizado y publicado en la plataforma educativa Edmodo, para que los alumnos pudieran tener una referencia de los temas a ensayar.
-----------------------------------------------

Los profesores de  Música, Patricia Battistoni y Fernando Mingrone, con la asistencia  de los facilitadores de Informática, Daniel Vecchione y Marcelo Cejas, diseñaron una serie de 6 videotutoriales en los cuales progresivamente  se fueron viendo algunas de la herramientas de edicion del programa Audacity.

Estos son los temas que estuvimos trabajando:     
1° Clase
- Descargar pista de audio desde la plataforma educativa Edmodo



2° Clase
- Importar pista de audio desde el programa Audacity
- Iniciar una grabación de voz



3° Clase
- Grabar pistas paralelas
- Guardar proyecto Audacity


4° Clase
- Herramienta de Selección
- Herramienta de envolvente

5° Clase
- Herramienta de desplazamiento en el tiempo
- Añadir Pista de audio
- Copiar y pegar una pista seleccionada
- Dividir una pista

6° Clase
- Silenciar pistas de audio
- Exportar en formato WAV 
- Exportar en formato MP3
























































----------------------------------------------------------------------

Complementariamente a los videotutoriales, se publicaron en la plataforma educativa Edmodo siete pistas instrumentales para que los chicos realicen practicas.

1 Perfidia, Like the Flowers (Quobilet)
 
Descargar  

2 Convencernos (Eladia Blazquez) 

Descargar

 3 Volver a empezar (Alejandro Lerner) 

Descargar

4 Malambo (Profesor Jose Luis Garcia Belenda) 

Descargar

 5 Sube (Victor Heredia) 

Descargar 

 6 Señal de amor (Leon Giego, Mario Teruel)

Descargar 

7 Aprender a volar (Paticia Sosa) 

Descargar  

----------------------------------------------------------------


La escuela tiene la responsabilidad de:
  • Crear situaciones de enseñanza para que todos los alumnos avancen en su formación como productores y oyentes, profundizando el conocimiento de los elementos propios de la música y su modo particular de organización.
  • Ofrecer a los alumnos un repertorio para la interpretación y la audición, que les permita ampliar su experiencia y conocimiento musical, contemplando tanto la riqueza de nuestra diversidad cultural, como la música de diferentes tiempos, y de compositores del presente y del pasado.
  • Brindar experiencias de creación musical, en las cuales los alumnos se organicen en subgrupos para resolver la tarea con creciente autonomía. 
  • Facilitar a los alumnos múltiples oportunidades de apreciar música en vivo y música grabada, generando un espacio para la posterior reflexión sobre la percepción del auditor.
  • Proporcionar a los alumnos ocasiones para valorar las diferencias culturales, estableciendo relaciones más complejas a partir del conocimiento de los aspectos del contexto de las obras musicales.
  • Propiciar espacios de deliberación crítica, en los cuales los alumnos opinen sobre diversas producciones musicales propias y ajenas, fundamentando su posición a través de criterios ligados a lo musical y utilizando vocabulario específico.
  • Favorecer situaciones que permitan a los alumnos tomar contacto con un mayor caudal de información proveniente del medio a través de la asistencia a recitales y conciertos, entrevistas con músicos, etc., tanto en el ámbito de la escuela como fuera de ella.
  • Desarrollar situaciones en las que los alumnos utilicen algunos recursos básicos de la herramienta informática como soporte para los trabajos de producción.
  • Proyectar trabajos que contemplen la integración entre los lenguajes artísticos y otras áreas.
Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo I  Pag 88 
Descargar documento (18,3 Mb)

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizaron ensayos y grabaciones en las dos escuelas profundizando, varios de los aspectos citados con anterioridad

Ensayos y grabaciones en la Escuela Nº1
Ensayos y grabaciones en la Escuela Nº12










---------------------


En el segundo ciclo se pretende que los alumnos participen de experiencias que demanden la concertación entre las partes intervinientes en un proyecto instrumental, en el cual también se comprometa la sincronía entre partes simultáneas. Abordarán así arreglos que comprometan la alternancia entre partes vocales e instrumentales con introducciones, interludios y codas. Diseños ostinati diferentes y superpuestos, utilización de instrumentos de placas y partes vocales con pequeños arreglos, serán características de los proyectos que se abordarán en este ciclo. Si se concibe el arreglo como un juego concertante entre partes vocales e instrumentales, resulta conveniente dividir los roles entre cantantes e instrumentistas, dado que la ejecución simultánea de ambas partes es una habilidad altamente compleja en la cual se entrenan los músicos profesionales y excede los alcances de la formación musical en la escuela. La concertación con bandas grabadas compromete la sincronía entre la ejecución en vivo y la grabación. La exactitud en el tempo, la adecuación de la tonomodalidad al tocar o cantar, y el equilibrio sonoro entre la ejecución en vivo y la grabación, son algunos de los aspectos particulares de este tipo de concertación. 
Si bien la utilización de bandas grabadas en las clases resulta todo un desafío de aprendizaje, se cuidará que la parte a cargo de los alumnos no quede restringida a una simple intervención en donde todo el compromiso recae en la grabación.
Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo I  Pag 96


-------------------------------------------------------

Festival de música "Noviembre Musical" realizado en la Escuela Nª 1 con la participación de la Escuela 12. Celebrando ademas de este evento el cierre del proyecto "Entre Tu Escuela y la Mía"


Es responsabilidad de la escuela seguir cultivando el gusto y el placer por el canto a través de experiencias en las cuales todos los alumnos participen. Las experiencias vividas en la escuela son las que permitirán, o no, que en el futuro cada persona disfrute participando en diversas expresiones musicales comunitarias.
Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, tomo I  Pag 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario