miércoles, 26 de diciembre de 2012

Proyecto

Las propuestas didácticas que se presentan a lo largo del proyecto no pretenden ser un modelo único. Sino agentes disparadores de nuevas ideas con la finalidad de poder difundir, compartir e intercambiar experiencias con otras comunidades educativas en una sana convivencia, valorando y respetando las distintas producciones artísticas e interdisciplinarias.

“ENTRE TU ESCUELA Y LA MÍA”
Proyecto de trabajo colaborativo entre alumnos de escuelas primarias.


Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos 
que no saben leer y escribir, sino aquellos que 
no puedan aprender, desaprender y reaprender.
Alvin Toffler
Breve descripción del proyecto: 

“ENTRE TU ESCUELA Y LA MÍA”, es una iniciativa que promueve el trabajo colaborativo integrando actividades interdisciplinares para lograr producciones artísticas utilizando herramientas informáticas para su desarrollo   

Luego de un proceso de más de un semestre de duración  (Mayo/noviembre 2012), los alumnos de las escuelas Nº1 y Nº12 del distrito escolar 15, crearon y editaron sus propias producciones musicales, en un DVD cuyo box fue elaborado con material reutilizable, con un arte de tapa diseñado y producido por ellos. 
El logro obtenido mediante  este proyecto, permitió involucrar las áreas educativas vinculadas al arte (música, plástica), a la ciencia (Naturales, geometría y tecnología) y al idioma (inglés), siendo el área informática un vehículo de unión entre todas ellas, logrando vivenciar aprendizajes significativos.


Dicho contenido se encuentra en su totalidad en este blog, al que se agregaron los datos y archivos vinculados al  proceso que llevó su producción, a lo que se agregan citas de contenido docente que han servido de marco y guía para el desarrollo del proyecto.

En el área músical, las canciones interpretadas por los alumnos han sido las siguientes: 

1 Perfidia, Like the Flowers, Blue moon(Quobilet)
2 Convencernos (Eladia Blazquez)
3 Volver a empezar (Alejandro Lerner)
4 Malambo (Profesor Jose Luis Garcia Belenda)
5 Sube (Victor Heredia)
6 Señal de amor (Leon Giego, Mario Teruel)
7 Aprender a volar (Paticia Sosa) 

En la pestaña correspondiente a esta área se incluyen videos, fotos y documentos que muestran el proceso de registro de las mencionadas canciones.

En el área plástica se trabajó el arte de tapa del DVD BOX. En la pestaña correspondiente se da cuenta del proceso de digitilización de las imágenes dibujadas y pintadas por los alumnos.

     
En el área tecnológica se trabajó, con base en material reciclado, en el armado de los planos para la formación del DVD BOX, y en la confección de los mismos.

En el área informática se informan los diferentes plataformas y programas que se han utilizado, a los fines de grabar el audio, editar los videos, hacer los dibujos, pintarlos y digitalizarlos, publicar las imágenes, trabajar las formas geométricas, etcétera.

En el vídeo se muestran algunas de las etapas de producción y los procesos de aprendizaje que se fueron realizando en el transcurso del proyecto.



EQUIPO DE TRABAJO.

Alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de las escuelas 1 y 12 de 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Docentes responsables del proyecto:

• Claudia Antinori, Prof. Inglés, escuela 1.
• Patricia Battistoni, Prof. Educación Musical, ambas escuelas.
• Eliana Borneo, Prof. Educación Plástica, escuela 1.
• Marcelo Cejas, Facilitador Pedagógico Digital, escuela 12.
• Olga Cuevas, Prof. Educación Tecnológica, escuela 1.
• Verónica Lascombes, Prof. Educación Tecnológica, escuela 12.
• Mariana Lazzari, Prof. Educación Plástica, escuela 1.
• Stella Lecaditto, Maestra de 7º Grado, escuela 12.
• Fernando Mingrone, Prof. Educación Musical 1º Ciclo, escuela 12.
• Rosana Palopoli, Docente de grado, escuela 1.
• María Rosa Sortino, Prof. Educación Plástica, escuela 12.
• Daniel Vecchione, Facilitador Pedagógico Digital, escuela 1.


Docentes colaboradores.

Perla Atamian  , Prof. Educación Tecnológica, escuela 12.
Adriana Moschella, Prof. de Educación Física Escuela 12

OBJETIVOS:

General: 
  • Promover el trabajo colaborativo, entre alumnos y docentes, para lograr una producción integral entre escuelas, utilizando las netbook como dispositivo de innovación pedagógica.

Por áreas:

Ciencias Naturales:
  • Aprender a reutilizar objetos y materiales aparentemente inservible activando la creatividad e ingenio, empleando material en desuso, para  convertirlo en una obra artística.
  • Promover la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.
  • Valorar el trabajo cooperativo y solidario de equipo.
 Idioma:
  • Traducción y pronunciación de las canciones en idioma inglés del DVD para memorizarlas y poder interpretarlas adecuadamente.
Informática:
  • Impulsar espacios de comunicación entre los docentes de los diferentes grados y áreas disciplinares para que interactúen en la selección de los programas educativos y profesionales adecuados a las propuestas curriculares.
  • Promover variadas formas de trabajo en el aula, proyectos compartidos entre diferentes estudiantes de una clase, entre distintos grados de escuelas, en las cuales los alumnos: compartan los conocimientos informáticos, respeten y hagan respetar sus estrategias de trabajo, desarrollen confianza personal en sus capacidades para producir con la Netbook y sus programas, afiancen el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechen las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.
Matemática:
  • Analizar las características de rombos, cuadrados y rectángulos a partir de su construcción.
  • Desarrollar  destrezas en la utilización de graficadores geométricos para efectuar construcciones a partir de las propiedades de  figuras
  • Construcción de  rectángulos con el programa Car Metal según dos criterios:
    • Dados sus dos lados.
    • Dada su diagonal y uno de los lado.
Música:
  • Desarrollo de experiencias estético-expresivas utilizando herramientas informáticas como medio para la edición de producciones vocales e instrumentales, incentivando  la creatividad, respetando el trabajo individual y grupal.
Plástica:
  • Generar situaciones para que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad propia de las imágenes visuales tanto desde la dimensión estético-comunicativa como desde la resolución técnico procedimental.
  • Impulsar proyectos compartidos dentro del área, en la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.
Tecnología:
  • Tecnificación mediante la división de tareas.
  • Desarmar
  • Medir
  • Crear una plantilla (matriz)
  • Marcar
  • Cortar
  • Plegar
  • Armar
  • Reflexionar sobre la relación existente entre el diseño técnico y la búsqueda de ahorro del tiempo.
  • Motivación de la creatividad en el reciclado para crear objetos útiles (en este caso fabricando el Box del DVD.
Entendemos que los alumnos, desde los primeros años de su escolaridad, tienen la posibilidad de contactarse con el arte: cuando cantan o eligen cómo instrumentar una canción, cuando modelan distintos materiales o prueban cómo mezclar colores, cuando organizan el espacio para hacer una dramatización, cuando miran alguna obra de un artista, cuando escuchan música de distintos orígenes, cuando visitan un teatro o un museo, cuando entrevistan a un escenógrafo, cuando comprenden el arte como parte de las manifestaciones humanas que cambian a través del tiempo. Uno de los propósitos fundamentales del arte en la escuela es ofrecer a los alumnos la oportunidad de ampliar su campo de experiencias desde los diversos lenguajes, y a través de las mismas acceder a modos específicos de representar y de conocer aspectos del mundo 
(Diseño Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educación General Básica, t. I, pág. 83). 


Agradecimientos: 
A la Maestra Rosana Palopoli, y a la auxiliar de cocina Romina Silva, ambas de la Escuela 1, por su colaboración desinteresada y constante en el proyecto.

A el equipo de cocina de la Escuela 12 por colaborar  guardando las cajas de leche. que se utilizaron para el armado de los DVD BOX




No hay comentarios:

Publicar un comentario